AMIGOS IMAGINARIOS

Los amigos imaginarios son personajes ficticios que se imagina el niño y a los que suele asignar un papel con fines lúdicos o tutelares.Pueden ser de distinta naturaleza: personas,objetos ,peluches, héroes, y así un amplio abanico de posibilidades.Los amigos imaginarios suelen aparecer entre los dos y tres años de edad.Es un comportamiento normal en el niño, así que si observas esto en tu hijo no debes alarmarte.Los niños con amigos imaginarios son muy sensibles, fantasiosos,creativos, sociales y extrovertidos.

Según Pedro Valencia, psicólogo infantil “esta fantasía, es absolutamente normal e inofensiva, permite que el niño aprenda a relacionarse con el mundo utilizando el juego y la imaginación, elementos imprescindibles para un adecuado desarrollo y que le facilita, además, la expresión de sentimientos y emociones que de otro modo quedarían reprimidos pudiendo aumentar la ansiedad y malestar en determinados momentos. Además es una herramienta útil para los padres que de esa forma pueden conocer más de cerca esos aspectos interiores de sus hijos que de otro modo quizás no aparecerían”

El amigo imaginario desaparece alrededor de los siete u ocho años.Este fenómeno se suele dar con mayor frecuencia en hijos únicos, con hermanos mucho mayores que él o antes de ir al colegio.Normalmente cuando los niños se van relacionando con otros niños el amigo imaginario hace cada vez menos visitas hasta desaparecer.

¿ Debemos preocuparnos en algún momento ?
Tan solo deberíamos preocuparnos si el niño mantiene a este amigo mas allá de los ocho o nueve años, si vemos que el niño esta en el colegio y no se relaciona con sus compañeros, si notamos que el niño se vuelve violento debido a características agresivas de su amigo.En estos casos, lo mas razonable es acudir a un especialista.

Anuncios

4 pensamientos en “AMIGOS IMAGINARIOS

  1. Yo tenía un amigo imaginario de pequeña. Recuerdo cómo le decía que se sentara y me ponía a “leerle” cuentos o a contarle mis cosas. Era divertidísimo…
    No sabía que esta situación se da, sobre todo, en niños que no van al colegio o que no tienen hermanos, pero efectivamente ese era mi caso. Yo fui por primera vez al cole con casi seis años y a esa edad tampoco tenía hermanos… algún amigo había que buscarse no?

    • Lorena, me parece muy interesante que aportes información de primera mano.No he podido tratar con nadie que recuerde o sepa que tenia un amigo imaginario.Los datos que he aportado se basan en información que he encontrado de un lado y de otro.Me alegro que hayas compartido en mi blog tu experiencia.Un saludp!

  2. Yo, para variar, tenía un mono imaginario que vivía entre el armario y la pared. Mi madre cuenta que tenía grandes charlas con el mono y que incluso llegó a darle miedo, ya que cada noche yo le decía que se despidiera de él dándole la mano y por si acaso, ella la pasaba deprisa no fuera que de verdad hubiera un mono allí xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s